Muestrario

La ventaja más destacada de disponer del contenido de documentos y publicaciones ‒ya sean libros, informes, revistas, etc.‒, en HTML y CSS es la facilidad y fiabilidad que ello permite para producir salidas en papel y para pantalla de cualquier tamaño, multiplicando sin mayor coste las formas de distribuir y leer dicho contenido. Para que esta gran facilidad de adaptación a papel y pantalla mediante tecnologías web opere en toda su potencialidad es necesario que la publicación se diseñe tomando en cuenta el multiformato de su posible producción.

En este muestrario, el mismo documento en html se ha producido en los siguientes formatos:

  1. HTML. Legible en cualquier navegador como una página continua a la que, para facilitar su navegación, se ha añadido un acceso permanente a la tabla de contenido y la funcionalidad de aumentar o disminuir el tamaño del texto. Conforme a la actual terminología del 3WC, se trataría de una Publicación Web.
  2. PDF para imprenta o Web.
  3. ePub. Si dispone del navegador Edge, podrá visualizar el epub directamente desde el navegador. En caso contrario, puede descargarlo y usar la extensión gratuita Readium para Chrome, Adobe Digital Editions, iBooks o cualquier otro lector de epub3.
  4. Kindle.

 

Libro de texto

En la salida para impresión, las notas al margen se sitúan a derecha o izquierda dependeiendo de que la página sea par o inpar. Los gráficos más grandes ocupan todo el espacio de la caja. En las salidas para pantalla, el diseño se adapta al tamaño de ésta.

HTML | PDF | ePub | Kindle

Poesía bilingüe

Las salidas electrónicas de las publicaciones bilingües tienen muchas ventajas. En este ejemplo se ofrecen links en cada palabra de inicio de linea a su correspondiente en el otro idioma. Además, los versos en cada idioma se pueden oir recitado por el propio autor en sueco y un actor en español. La salida en PDF debería verse a doble página para que ambos idiomas queden a la vista.

HTML | PDF | ePub | Kindle

Correspondencia de páginas entre impreso y pantalla

Se puede asegurar que la publicación accesible en pantalla mantenga una referencia constante del contenido visualizado a su correspondiente posición de página en la edición impresa, como se demuestra en este ejemplo. Si el ePub de esta muestra se abre en iBooks, se comprobará que el índice puede mostrar tanto el número de página de impreso como el correspondiente a la paginación que haya hecho iBooks. Además, si el índice se encuentra en paginación de impreso, en cada página aparecerá un pequeño número en el punto exacto donde empieza la correspondiente página en la edición impresa. Por el momento, ningún otro visor de ePub muestra esta propiedad de forma adecuada, pero sí es accesible al mostrarse el contenido en navegador.

Este ejemplo demuestra también el diseño en columnas, la numeración de versos, versos partidos y la inclusión de audio.

HTML | PDF | ePub | Kindle

Informe / Estudio

Aquí una muestra de un libro de carácter técnico –en este caso un estudio sociológico– que incluye gráficos y tablas. El fichero PDF ofrece el contenido en paginación fija, adecuada para ser impreso. En cambio, la presentación en HTML en el navegador –y en ePub– permite al usuario acomodar el tamaño de la letra, ampliar gráficos a pantalla completa, navegar interactivamente por las notas, índices dinámicos que indican al usuario el lugar del documento en el que se encuentra, etc... lo que suele ser preferible para la lectura y consulta en pantallas cuyo tamaño es variable (smartphones, tablets, ordenadores, etc).

HTML | PDF | ePub |