En esta sección se agrupan "white papers" escritos por BSE y otros artículos. Son textos informativos o análisis sobre temas concretos, documentación técnica especializada y textos relativos a la producción de libros en un entorno digital.

Impresión bajo demanda (PoD)

La impresión offset sobre papel se remonta al inicio del siglo XX. Consiste básicamente en aplicar tinta sobre una plancha metálica en la que se ha grabado la imagen a imprimir, la plancha transfiere (offset en inglés) la tinta a un cilindro de caucho o silicona y éste último es el que imprime la imagen sobre el papel u otro material. El offset transformó radicalmente la industria editorial porque permite tiradas muy grandes de gran calidad y a un coste pequeño, razón por la que sigue siendo el método de impresión más usado en la actualidad. Sin embargo, este método tiene algunos inconvenientes, siendo el principal que al concentrar gran parte del coste...

Continuar leyendo

La marcación de textos en el proceso editorial

La introducción durante el proceso editorial de marcas (tags, en inglés) en el texto que se va a publicar es una práctica tan antigua como la imprenta. Algunas de esas marcas se formalizaron pronto y adquirieron valor casi universal, como las usadas en la corrección de textos. La marcación añade información e instrucciones y lo esencial es que pueda ser entendida y ejecutada por otra persona.

Continuar leyendo